HISTORIA

Vitarte, pueblo obrero surgido en torno la vitartino fue el abanderado y el gestor del reclamo y lucha por la jornada de las ocho horas de trabajo.

Producto de las grandes migraciones, el pueblo vitartino cobija la llegada de diversas familias, las cuales al aumentar. Hasta entonces los jóvenes de edad escolar cursaban sus estudios en Lima.

La historia jornada de la ocho horas, por el pueblo vitartino, cobra su primeros frutos por gestiones del “Sindicato textil Vitarte”. Se crean un sinnúmeros de locales institucionales como el local del Sindicato Textil, el club de Bochas. Parroquia,

En el año 1960 se inicia la creación de los primeros colegios secundarios. Un 14 de abril de 1961 se crea el colegio “Edelmira del Pando”. En 1962 se crea el Instituto Nacional de Educación Industrial Nª.46 hoy “Víctor Raúl Haya de la Torre”.

Nuestra alma mater se crea en octubre de1961, asumiendo la Dirección del Plantel el Dr. Juan Ramírez Mejia. Anotaremos que en nuestro plantel funcionaba el Sindicato textil Vitarte (37 alumnos).





En Junio de 1962 asume la dirección el Dr. Marcial Vásquez Mejia, quien solicita apoyo a instituciones de la localidad de la localidad a fin de ceder sus instalaciones para el dictado de clases ante la creciente población escolar, el “club de Bochas” que funcionaba antiguamente al lado del Sindicato textil, accede al pedido solicitado.


En el año1964, ante un mayor crecimiento de la población escolar, se logra instalar dos secciones en el 407 (hoy Domingo Sarmiento). En esta época se cuenta con la necesidad de tener un terreno propio, se realiza las gestiones y se concretiza. Papel importante en la obtención del terreno desempeña el Sindicato Textil. Al Dr. Marcial Mejia se le hizo la entrega de la resolución de donación de la firma GRACE ante el Ministerio de Educación.

El área del terreno asignado era de 1000 metros. Un histórico 7 de Junio de 1964, se coloco la primera piedra del nuevo local. El primer año de instalado se doto de seis aulas.

Debemos recordar y mencionar la primera plana docente construida por los señores: Rubén Alegre, Roberto Fernández, Ángel Carranza, Julio García, Darío Orellana, Cesar Hernández y Romero Bar. El Dr. Macial Vásquez Mejia, desempeño el cargo hasta el año 1968. A partir de entonces , asume la dirección el Dr. Moisés Aguilar Villanueva, época de dinamismo, mística y participación en jornadas cívicas, deportiva y culturales. Después de 5 años de fructífera labor el lema del C.N.V.: Honor, Disciplina y Acción brilla en el firmamento virtartino con nuevas luces.



En el año 1974, el Dr. Aguilar deja la dirección y es reemplazado por el Dr. Rodolfo Charaja Ortega y en su gestión crece una infraestructura, se incrementan nuevas aulas, baños, laboratorios, etc.

En 1975 asume la dirección el Dr. Ricardo Otiniano Viteri , docente de gran experiencia y trayectoria.

En 1982 dirige El C.N.V. El Profesor Hernán Cordero Najarro en calidad de encarnativa 1983 lo hace el Dr. Alfonso Montoya Portocarrero. En dicho año el colegio soporta la mayor carga estudiantil, pero crece en infraestructura.

En octubre de 1985, asume la dirección el Dr. Leoncio Agüero Asencios, bajo su administración la cooperativa 26 de mayo hace la donación de terreno para la construcción de aulas. A partir del año 1989 la dirección del C.N.V. Es encargada en forma interina a los profesores José Mayca Begazo, Gloria Pérez Alcántara y Ricardo Montemayor Cuellar, docentes de amplia experiencia y capacidad en la noble de la educación vitartina.

En el año 1992 asume la dirección el profesor Hilmer Gil Reyna, al año siguiente por gestiones de la APAFA, INFES construye e inaugura un nuevo pabellón.

Hoy en día la plana docente alcanza mas de 48 profesores, 5 auxiliares y 12 administrativos. Es indudable que la formación lograda de muchos egresados se pone de manifiesto, por la gran calidad académicos y los sabios consejos impartidos por nuestros maestros. A ellos un justo y merecido reconocimiento.

Se hace un llamado a la población estudiantil ceneveina a conservar y mantener el plantel, fruto del esfuerzo de sus propios padres.

Asume este reto en la actual conducción del plantel, la Srta. Directora Zoraida Álvarez Ccollana y su personal directivo jerárquico docente-administrativo y de servicio, en coordinación estrecha con la actual junta directiva APAFA.