La Directora de Orientación y Tutoría del Ministerio de Educación, María Teresa Ramos, hizo un llamado a la sociedad para reflexionar sobre el papel que cumple cada uno de los ciudadanos en el proceso educativo y formación de los niños y niñas del país.
La Directora señaló que es necesario estar alertas ante cualquier situación de maltrato e intervenir en forma inmediata en coordinación con la familia, “La disminución en el rendimiento escolar, la apatía y el aislamiento son características que denotan que un niño o adolescente es víctima de acoso escolar, sobre todo si además tienen características diferentes en cuanto a rasgos físicos, alguna discapacidad, diferencias lingüísticas, procedencia regional y falta de habilidades sociales, señaló la funcionaria.
Por ello, el MED ha elaborado la Cartilla “Prevención e Intervención educativa frente al acoso entre estudiantes”, que será distribuida en todos los colegios del país y será colgada en la página web de la institución. Asimismo se ha concluido la elaboración del Reglamento de la Ley N° 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.
Añadió que el estudiante agresor, tiene dificultad para ponerse en el lugar de otro y disfruta molestando, es rebelde ante las normas, no acepta la responsabilidad de sus actos, se burla de los demás cuando intervienen en clase y se enorgullece de su conducta agresiva. Además, suele tener la convicción de que lo que hace está bien. Mientras esté respaldado, el acosador continuará con su comportamiento agresivo.
Estas conductas erradas se aprenden de la visualización repetida de violencia real y ficticia, y modelos conductuales negativos difundidos por los medios de comunicación. Asimismo de los prejuicios raciales, ideológicos y religiosos que existen en las familias. A ello se suma la permisividad de las conductas agresivas una disciplina inconsistente y ambigua en la familia. Asimismo, el uso de los hijos como aliados en las discusiones de pareja y la falta de comunicación entre padres e hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario